jueves, 29 de julio de 2010

Autoridades regionales contra la vida infantil




Es lamentable observar la falta de sensibilidad y prevención contra la mortalidad infantil por parte de las autoridades regionales. Las últimas muertes de 41 niños (ahora seguramente que son más) pone en evidencia que el sector salud y los demás sectores, no están pensando sobre alternativas viables para prevenir la muerte de niños y niñas, al contrario se encuentran como diablos en campaña a favor del candidato Isauro Fuentes. La consigna no es defender la vida, sino hacer campaña política, usar de algún modo los recursos del Estado, para perpetuarse en el poder.
En las continuas reuniones de todos los allegados de Hernán Fuentes que se realizan en las instalaciones de la ex COOPOP de Juliaca todos los domingos y donde asisten puntualmente estos favorecidos con algún cargo público, no discuten sobre el desarrollo de la Región Puno. Y menos sobre el futuro de la niñez puneña. Piensan eso sí entre las “chelas” y “pichangas deportivas”, cómo muchos limitados azangarinos con el único mérito del paisanaje deben asegurar la elección del movimiento y para tal fin valerse de la demagogia ramplona.

Ser autoridad en la actual gestión regional se ha convertido en una especie de acertijo. Esa sucesión de autoridades limitadas en el pensar y desconocidas en la sociedad regional no entienden que hay temas de agenda regional urgentes para ser atendidos, y uno de ellos es la vida de los niños y niñas. La muerte de 41 niños no los conmueve, no los intranquiliza, ni menos los pone en emergencia permanente por su salud.

Cuando con impotencia vemos cesar la vida de niños aimaras y quechuas, vemos como se contraponen la cultura de muerte con la cultura de la vida, y esa dramática expresión de la dejadez en los sistemas de prevención, la improvisación política, y la falta de una verdadera preocupación por la calidad de vida de los niños y niñas. Esa postura es recurrente año a año, sino recordemos los mismos hechos del año pasado. Casi nada se hizo y la historia se repite, y hoy las muertes de niños y niñas se incrementan como el fríaje que los castiga cada vez más.

Hernán Fuentes, que es presidente de Defensa Civil, ni el Director de Agricultura saben que hay formas de prevenir y educar a la población sobre la formas de contrarrestar el frio altiplánico. Ellos están preocupados en reclutar gente allegada que esté dispuesta a hacer campaña política por el hermanísimo. Sino cómo explicamos la salida inexplicada de Percy Zaga de la gerencia de Desarrollo Social o la salida repentina del titular del sector salud a pocos días de su designación.

En la población regional hay un consenso generalizado sobre la erradicación de la mortalidad infantil, que las campañas y las verdaderas campañas deben ser a favor de la vida de la niñez desamparada de sus autoridades. Hernán Fuentes en su proselitismo político se jacta de haber construido muchos locales escolares, pero veamos lo irónico y contradictorio de esas construcciones. Son refrigeradoras que atentan la salud escolar, y por lo tanto con todos esos desaciertos se comporta como Herodes en una fiesta infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario