lunes, 19 de julio de 2010

Un avance significativo en Comprensión Lectora








Walter Paz Quispe Santos


El Ministerio de Educación nos hace conocer que en las últimas Evaluaciones Censales de Estudiantes del Segundo Grado 2009, la región Puno muestra un avance significativo en los procesos de comprensión lectora en relación a los años anteriores. Sin duda, este mérito se lo debemos a los educadores que tuvieron la responsabilidad de enseñar el Segundo Grado de Primaria el pasado año. Es que obtener un 18,2 % en el nivel 2, significa que no sólo hubo una pedagogía del “cumplimiento”, sino un gran esfuerzo intelectual en las tareas de la enseñanza.

Desde que el Ministerio de Educación instaurara un proceso de evaluaciones censales desde el 2004, – al principio con muchos errores-, la Región Puno siempre ocupaba los últimos lugares, por eso nos llama la atención este cambio significativo en el rendimiento escolar en Puno. Y eso no puede ser un arte de la casualidad, sino, una toma de conciencia de los docentes y estudiantes sobre el rol de la educación en los tiempos actuales.

Ciertamente que hay regiones que tienen mejores niveles de vida, que muestran avances muy coherentes con ese nivel en lo que a educación respecta, como son Lima, Piura, Tacna, Moquegua, Arequipa, entre otros. Pero nuestra región, que tiene uno de los mayores índices de pobreza ocupaba estructuralmente el mismo ritmo de desarrollo entre la pobreza y el bajo rendimiento. Por eso el cambio de rendimiento escolar que presenta nuestra región nos halaga y nos permite señalar que en condiciones adversas de extrema pobreza si se puede conseguir resultados importantes. Y no dejarnos vencer por ese discurso fatalista que en condiciones de extrema pobreza no se pueden obtener nada.

El nivel dos quiere decir que los estudiantes comprenden lo que leen, es decir, deducen el para qué fue escrito el texto, la enseñanza de una narración, las cualidades o defectos de los personajes de una narración, el significado de las palabras, el tema central, el orden de los hechos, las causas, entre otros. El nivel uno quiere decir que los estudiantes comprenden solamente lo más fácil, es decir, deducen el tema central cuando el texto no desarrolla subtemas, deducen la causa de un hecho o afirmación, localizan información escrita en partes del texto y relación la oración con su dibujo. En el nivel uno la región Puno cuenta el 60,8%. Eso significa que hay un reto mayor que superar los próximos años, porque ese resultado no es el ideal.

Pero, también tenemos estudiantes que no comprenden nada. Y suman un 20,9%. Esto quiere decir, que los pequeños avances que obtenemos no deben hacernos perder de vista nuestros esfuerzos por mejorar y cambiar el rendimiento estudiantil. Y aunque no lo crea también hay docentes que no comprenden lo que leen y suman un 32,6% de acuerdo con las Evaluaciones Censales de Docentes del año 2007. Por lo que podemos cotejar que hay una correlación entre quienes enseñan a comprender con los que aprenden a comprender.

Por eso no sólo es importante hablar de un plan lector para estudiantes sino básicamente es urgente plantear un plan lector para docentes

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